miércoles, 7 de noviembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES


La participación de los principales actores en la toma de decisiones es uno de los elementos transversales indispensables en la gestión de todo programa de promoción de la salud en el trabajo. No es fácil definir la participación. En realidad se trata de un proceso que evoluciona y cambia a medida que los diferentes actores negocian los términos de sus relaciones.

La participación también es el concepto que describe los intentos de agrupar a los diferentes actores alrededor de la detección de los problemas o de las áreas de mejora, la solución de los mismos o el camino de la excelencia y la consiguiente toma de decisiones. 

Sin participación no puede haber colaboración.

Son múltiples lo métodos existentes que nos pueden ayudar a fomentar la participación. A modo de ejemplo citaremos algunos que pueden ser interesantes en la etapa de toma de decisiones y establecimiento de las prioridades.

LA DOTMOCRACY
Que en castellano podría traducirse por PUNTOCRACIA. Es una herramienta sencilla para llegar a un consenso en grupos grandes y heterogéneos. Se basa en la cumplimentación de tantos paneles como soluciones o cuestiones se han planteado en la etapa de generación de ideas y en la valoración que cada miembro del grupo hace de cada una de ellas. (http://dotmocracy.org/es)

LA COMPARACIÓN POR PARES
En este caso las conclusiones a las que se llegan som más rigurosas que en el procedimiento anterior ya que se pide a los participantes que reflexionen y comparen las opciones. Muchas veces este procedimiento se utiliza después de seleccionar 3-4 opciones prioritarias mediante la dotmocracy.

EL ANÁLISIS POR CUADRANTES
Un ejemplo de este tipo de análisis es el análisis DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades) aunque no es el único. En este procedimiento, el análisis integra dos criterios importantes (ej. coste/beneficio; esfuerzo/impacto; poder/querer) y las respuestas (ej. sí/no; bueno/malo; alto/bajo)

EL ANÁLISIS DE PARETO
Se basa en la premisa de que el 20% de las causas explican el 80% del problema. Es un recurso para estudiar fuentes de problemas y las prioridades relativas a sus causas. El proceso requiere identificar los problemas, hacer una lista con ellos, identificar la causa principal de cada problema (mediante técnicas como por ejemplo la tormenta de ideas, los 5 por qués), evaluar cada uno de ellos en función del tipo de problema que queremos resolver y finalmente agrupar los problemas por la causa principal asignando a cada grupo las puntuaciones correspondientes y escogiendo como prioritario el que tenga una puntuación mayor.

Todos estos métodos y otros más sofisticados se explican en profundidad en la web  http://www.mindtools.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario