jueves, 25 de octubre de 2012

ESTÁ LA EMPRESA PREPARADA: CINCO PUNTOS FUNDAMENTALES


Cuando nos planteemos iniciar un programa de promoción de la salud en el trabajo, la primera pregunta que debemos hacernos es si la empresa está preparada par la misma.

Cinco son los puntos que debemos considerar:

PRIMERO: ¿Cumple con sus obligaciones en PRL?
Este punto lo vimos en el post anterior: REQUISITOS PREVIOS

SEGUNDO: ¿Dispone de recursos para llevarlas a cabo?
Se deben analizar tres tipos de recursos: los humanos, los materiales y los económicos. La mayoría de las veces no es necesario un presupuesto elevado. Muchas intervenciones en promoción de la salud sólo requieren de un tiempo de dedicación por parte de algunos trabajadores de la empresa y de un espacio donde llevarlos a cabo. Otras pueden beneficiarse de fuentes o proveedores externos de recursos (como subvenciones o asesoramiento, formación y materiales gratuitos).
           
TERCERO: ¿La dirección y los trabajadores me apoyarían?
Hemos de conocer los intereses y necesidades tanto de la empresa como de los trabajadores y saber qué valor asigna cada colectivo a la salud. Es importante conocer la cultura de la organización,  los valores y estándares que guían la forma en que interactúan las personas entre sí tanto en la organización como fuera de ella.

CUARTO: ¿La empresa REACCIONA o ANTICIPA?
En general, las empresas que anticipan los problemas en las distintas áreas de actuación son más sensibles al discurso de la promoción de la salud en el trabajo.

QUINTO: ¿Es una empresa que aprende y se adapta?
La empresa que aprende es una empresa que desea crecer, experimentar, que se transforma constantemente, usa la formación para conseguir sus objetivos y promueve el diálogo.

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