jueves, 21 de marzo de 2013

ENVEJECIMIENTO Y BENEFICIOS DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

6 de 9



El trabajo a tiempo parcial es una de las medidas que utilizan ciertas empresas para atraer, retener y motivar a los trabajadores mayores. Según Walker (1999) los motivos principales son: (1) el retorno de la inversión, (2) prevenir la escasez de mano de obra cualificada, (3) disponer de una mayor oferta para la selección de futuros trabajadores, (4) responder al cambio demográfico, y (5) promover la diversidad.

Existen múltiples estudios sobre los beneficios y los problemas del trabajo a tiempo parcial. En este post me voy a centrar en el trabajo a tiempo parcial de los trabajadores mayores y sus beneficios para la empresa y el trabajador.

Beneficios para la empresa

Aumento de la productividad: múltiples estudios han demostrado que, en según que tipo de trabajos,  la productividad aumenta cuando un trabajador pasa de trabajar de tiempo completo a tiempo parcial. Los motivos son varios: desde la intensificación del esfuerzo, a la disminución del tiempo social en la empresa o el mantenimiento de la energía vital por disponer de más tiempo para la recuperación.

Disminución del absentismo: ciertas actividades personales (como ir al médico, trámites administrativos, etc.) ya no se hacen en tiempo de trabajo. Por otro lado, la posibilidad de recuperación es mayor cuando el trabajador trabaja a tiempo parcial, por lo que la probabilidad de enfermar disminuye.

Evitar el efecto contagio de la jubilación anticipada en los compañeros del grupo etario inmediatamente inferior. Este efecto se mide en términos de falta de motivación para seguir aprendiendo o reconsiderar/reinventar su carrera profesional (Guillemard, 2003).

Mejor gestión de la edad: la reducción del tiempo de trabajo de los trabajadores mayores lleva a la promoción de los trabajadores más jóvenes. Por otro lado el mantenimiento de la motivación de los trabajadores mayores tiene un efecto positivo sobre el resto de la plantilla.

Mayor concordancia entre las  necesidades de los clientes y la experiencia de los trabajadores mayores: principalmente en el sector servicios, los clientes de edad se identifican más con personas con experiencias vitales parecidas y que, en principio, se supone comparten sus valores, normas y actitudes. La diversidad en términos de edad en la plantilla de una empresa mejora la comunicación y la comprensión de las necesidades de los clientes, lo que supone una ventaja comercial evidente.

Tutela y transferencia de conocimiento a los trabajadores más jóvenes: la formación es una excelente función para la etapa final de la carrera profesional, facilitando la transferencia de conocimiento, experiencia y cultura corporativa, y generando una buena cohesión social y espíritu de equipo.


Beneficios para el trabajador

Disminución del estrés y mejora de la salud: las condiciones de trabajo son actualmente más estresantes ahora que hace 15-20 años. Teniendo en cuenta que, en general, los trabajadores mayores gestionan peor el estrés, la reducción del tiempo de trabajo es un factor clave para disponer de más tiempo para recuperarse y  mantener la salud.

Mayor satisfacción en el trabajo y tránsitogradual hacia la jubilación: muchos trabajadores mayores aspiran a reducir su tiempo de trabajo para poder compatibilizar su trabajo con otras actividades extralaborales (sociales, personales). El trabajo a tiempo parcial les hace sentirse satisfechos, menos fatigados, integrados en la sociedad con el añadido de seguir recibiendo un salario que, en ocasiones, les permite mejorar su futura pensión de jubilación.

Mejora de la integración social: el trabajo es en la actualidad un elemento importante de la vida social de las personas. Dado que el trabajo a tiempo parcial les permite seguir trabajando, los trabajadores mayores siguen disfrutando de la integración social que el trabajo representa. Por otro lado, si se trabaja a tiempo completo, la integración en otros ámbitos como la comunidad en la que residen o la realización de actividades extralaborales, familiares, de ocio, asociativas y culturales es más difícil. El trabajo a tiempo parcial les proporciona el tiempo necesario para repartir su tiempo entre trabajo y nuevas actividades e intereses  y para hacer nuevas amistades facilitando el tránsito del trabajo a tiempo completo a la jubilación.


Para más información

Supporting the management of an ageing workforce – Age Positive website.
Guillemard, A.M. (2003) L’âge de l’emploi: Les sociétés à l’épreuve du vieillissement, Armand Colin, Paris.
Reday-Mulvey, G. (2005) Working beyond 60: Key policies and practices in Europe, Palgrave Macmillan, New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario