miércoles, 9 de enero de 2013

TOLERANCIA CERO CON LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD



Post 4 de 9
La discriminación por edad afecta tanto a jóvenes como a mayores. Según el informe publicado en 2012 con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, un 15% de españoles han sido testigos de discriminación por edad y un 6% lo ha sufrido “en sus propias carnes”, tanto en el lugar de trabajo como al buscar un empleo.

¿En qué consiste la discriminación en razón de la edad?

1-     Discriminación directa: Tratar a alguien de forma distinta en razón de su edad (actual o percibida) o en razón de la edad de las personas con las que se le asocia.
2-     Discriminación indirecta: Ocurre cuando existe una política, práctica o procedimiento que se aplica a todos los trabajadores, pero que coloca en desventaja a una franja etaria determinada. Por ejemplo, solicitar 10 años de experiencia en un sector específico discrimina a los más jóvenes.
3-     Acoso: cuando una conducta no deseada relacionada con la edad tiene el propósito o resulta en la violación de la dignidad individual o crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, ofensivo o humillante para esa persona.
4-     Victimización: tratamiento injusto de un trabjador que ha cursado o apoyado una queja acerca de la discriminación por razón de la edad.

El Libro Blanco de Adecco “Es hora de gestionar la edad” atribuye a la política estatal y al prejuicio cultural el origen de la discriminación laboral por edad. Ese informe propone tomar medidas legislativas que prohíban esta práctica y emprender campañas de información y concienciación dirigidas a empresas.

Por otro lado, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “El futuro del mercado de trabajo en Europa. En busca de una respuesta eficaz a las tendencias demográficas” (julio 2011) resalta precisamente la importancia de la necesaria coexistencia de trabajadores jóvenes y los de más edad: “…mientras que, por término medio, la capacidad de aprendizaje de los jóvenes es más flexible, los mayores aportan más experiencia”.

En este sentido, las empresas deberían disponer de estrategias específicas para evitar la discriminación en razón de la edad en las siguientes áreas:

-         Contratación y selección.
-         Determinación de las retribuciones.
-         Formación y desarrollo.
-         Promoción.
-         Procedimientos disciplinarios.
-         Prevención del acoso.

El principio de actuación es muy simple:

“Valorar las capacidades y el desempeño de cada trabajador en función de los requisitos requeridos para su puesto de trabajo y no por otras circunstancias de carácter personal o subjetivo, que poco o nada tienen que ver con su realización profesional.”

Algunos enlaces de interés





Empleo y envejecimiento en el trabajo: datos de la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo



CIPD (2011) Managing age guide



No hay comentarios:

Publicar un comentario